lunes, 2 de diciembre de 2013

DETENIDO UN HOMBRE POR QUEMAR CON AGUA HIRVIENDO A UNA NIÑA QUE ACOSABA

Cuando el padre de la menor acudió al hospital y vio a su hija, con las piernas y los pies abrasados, no acabó de creerse que fuese un accidente. Habló con la niña, luego con su madrina y el marido de esta, que la habían estado cuidando el mes de agosto, y finalmente puso una denuncia contra ambos el miércoles ante los Mossos d’Esquadra. La policía detuvo al hombre, L. A., de 23 años, por un delito de lesiones a la menor el mismo día en el que el padre le denunció.
El arrestado, de origen mexicano, es el marido de la madrina de la niña, N. P., que tuvo a la cría a su cargo durante agosto. La madrina de la menor se enfrenta también a un delito de lesiones y colaboración necesaria, aunque no fue detenida, solo denunciada por la policía.
El detenido castigó presuntamente a la menor, de cuatro años, porque consideraba que no se portaba bien
Los agentes acusan al hombre de ser el autor material de las agresiones. El detenido castigó presuntamente a la menor, de cuatro años, porque consideraba que no se comportaba bien. Llenó la bañera con agua muy caliente y la mojó, según fuentes del entorno de la niña. El detenido hizo lo mismo hasta en tres ocasiones en el tiempo en el que cuidó a la niña, sumergiéndola en el agua hirviendo durante varios minutos según esas mismas fuentes, y con el conocimiento de su madrina, que no hizo nada por evitarlo, motivo por el que la mujer también está imputada.
La niña vive con su familia normalmente en Ciudad Real, pero durante el mes de agosto se trasladó a Terrassa (Vallès Occidental) a pasar el verano con su madrina, que es además familiar, según fuentes policiales, y el marido de esta, en un piso en la ciudad. La mujer, de formación higienista bucodental, lleva años residiendo en la localidad barcelonesa. La pareja incluso preparó una habitación para la menor en el piso que debía usar durante su estancia. Pero la convivencia no re
sultó como se esperaba y la niña sufrió diversos maltratos, según su entorno.

DENUNCIAN CIUDADANOS POR ACOSO POLICIAL EN TRAYECTO A "CHIHUAHUA"

A unas horas de la eliminación de las garitas aduanales, “paisanos” que viajaban de Estados Unidos a Chihuahua, así como importadores de autos, denunciaron que desde el viernes han sido víctimas de extorsiones por parte de agentes de la Policía Federal y de la Municipal de Ahumada.

Las víctimas los acusaron de realizar labores de “fiscalización” de artículos importados, de alegar que el pago en la frontera fue incorrecto y hasta de falta de sellos en los pedimentos.

Un paisano, que hizo la denuncia bajo el nombre de “Enrique”, señaló que el pasado viernes por la tarde regresó de Estados Unidos, donde adquirió diversos productos y por lo que pagó sus impuestos en la Aduana de Ciudad Juárez.

Dijo que al pasar por Villa Ahumada, un policía municipal lo detuvo poco antes de llegar a la caseta de peaje y le indicó que se parara para revisar la mercancía y sus papeletas de pago de impuestos.

El particular agregó que le mostró los documentos y su identificación para que viera que se había hecho el pago correspondiente de la mercancía que cargaba en su remolque, pero el oficial dijo que lo que dio a la Aduana era muy poco para todo lo que cargaba.

Al señalar que los agentes fueron los que fijaron la tarifa y que él sólo había pagado lo que se le pedía, el agente vio con detenimiento la papeleta y le comentó que ésta sólo mostraba dos sellos y que debía contener tres, por lo que era necesario que se regresara a Juárez a solicitarlo, para poder internarse a México.

“Enrique” le respondió que la papelería estaba en regla, pero que si en realidad lo que quería era dinero, no lo iba a recibir.

El agente lo amenazó con pedir refuerzos y hacerlo pagar lo correspondiente o devolverse a la frontera.

Como el particular se mantuvo firme en su postura, finalmente lo dejaron seguir, no sin antes hablar por la radio supuestamente con su “comandante”.

Por otra parte, importadores de autos usados en esta frontera expusieron que trasladar las unidades al sur del país o del estado mostrando a la autoridad el pedimento recién emitido en la Aduana fronteriza, es una práctica común desde hace varios años, un ejercicio que se permitía —al menos hasta el miércoles pasado— colocando un sello al documento en la Aduana del Kilómetro 72, en un trámite que se denomina “Segunda Inspección”.

Estos vehículos recién importados, aún sin placas, tienen como destino Chihuahua capital, donde las unidades serán registradas y matriculadas.

Sin embargo, uno de ellos indicó ayer a El Diario, vía telefónica, que elementos de la PF lo detuvieron al sur de la garita ahora cerrada para exigirle los documentos de identificación del vehículo, como tarjeta de circulación y placas.

Relató que al llegar al retorno “El Setenta”, oficiales federales le marcaron el alto y le exigieron los documentos de la unidad, y al no presentarlos, le pidieron 200 pesos.

Lo dejaron ir, pero “más adelante, en Sueco, nos detuvo otro (agente de la Policía Federal) y nos quitó 80 pesos. Nos pidió que trajéramos en regla los documentos. Traíamos título, pedimento y factura, pero querían decomisar el carro. Antes nos sellaban el pedimento en las plataformas del Kilómetro 72 para no tener problemas en el traslado, y después sacar las placas”, detalló.

“Ya no nos alcanzó otra patrulla cerca de ahí porque estaba ocupada delante de Sueco, si no, también nos quitan feria. Va a ser un problema con los federales de aquí en adelante después de que quitaran la garita”, relató el importador, quien pidió la reserva de su identidad.

En la PF se informó ayer que no se ha establecido algún tipo de operativo especial de revisión en las carreteras a la mercancía que circula hacia el sur del país, o a los vehículos. No se ofreció explicación sobre la denuncia.

Carlos Lozoya, dirigente del tianguis Teto´s Car, estimó que alrededor de 200 importadores realizan traslados de vehículos recién importados, sin placas, con destino a Chihuahua capital, más los que vienen a Juárez desde otros municipios al sur el estado.

“Confiamos en que la Policía Federal considere que la época es de alto tránsito de vehículos para comercializar, que se viene el Programa Paisano, que hay compradores que vienen por vehículos a Juárez. No es su papel extorsionar, no queremos que tengan su buen fin, pero de año”.

Agregó que a la fecha no hay una indicación de la Aduana sobre dónde se sellarán los pedimentos de los autos para esta “Segunda Inspección” que garantice el traslado de las unidades al sur.

Ayer, los paisanos Armando y María García, provenientes de Rialto, California, entrevistados en la caseta de peaje de Sacramento, respaldaron el retiro de la garita aduanal por considerar que si ya eran revisados en frontera, no tenía caso que se sometieran a otra inspección en el interior del país.

Señalaron que si se introduce mercancía lo legal es pagar los impuestos correspondientes, pero no fuera de la ley.

El matrimonio también aseguró que en años anteriores fueron objeto de cobros de hasta 100 dólares en la carretera para dejarlos seguir.